BANNER_SOCI_02.jpg
 
 

LAS TURQUILLAS ALTAS-3

Marta Salidas de grupo Lunes, 17 Abril 2017 18:22

 

 


Turquilla 16ABR2017 PA049ACTIVIDAD:
Exploración y hacer croquis de diferentes diaclasas.

FECHA: 16/04/2017

LUGAR: Parauta, Málaga

PARTICIPANTES: Elena Garcia Crespo y Marta Font Merino del GES de la SEM.

Objetivo:

-Exploracion de diaclasa en PA-49, PA-25 y PA-34

-Hacer croquis de las diaclasas

MEMORIA:

Después de un copioso desayuno en La Jara, a las 10 estábamos en la zona que teníamos que explorar y hacer croquis. Con el GPS fue facilísimo encontrar los boquetes que teníamos programados. 

Nos acercamos a la PA049, en lo alto de una loma, hicimos un natural y bajamos a ver lo que había. A la atura de dos metros se estrecha la grieta y nos fue imposible avanzar. Podíamos ver el suelo a un metro y medio y destrepando, pensamos sería factible bajar. Nos equivocamos.. Desde la plataforma había una chimenea que tirando piedras vimos que era de la misma altura que el resto del suelo que podíamos ver..Nos queda la incógnita se hubiese un hueco lateral debajo de lo que no veíamos. La próxima vez me llevo un espejo con palo de selfie. Había en la entrada helechos y hierbas con perejil gigante .

Turquilla 16ABR2017 PA0084

De aquí nos dirigimos a la P008, una grieta que ya se bajó en la otra salida, hicimos un croquis. Aquí nos encontramos con huesos, arañas enormes y una salamanquesa negra que nos miraba atenta. Elena se llevó una cinta métrica y como el tamaño era pequeño, tomamos las medidas más o menos reales. Con un natural y una cuerda de 20 m. se entra a la grieta. No hay más interés.

Volvimos a por el coche y nos trasladamos a otra zona un poco más al sur. Aquí empezamos con la PA025, un hueco detrás de una roca cubierto por arbustos espinosos. Desde arriba se vio el estrechamiento, y asomando la cabeza vimos que no entrábamos por allí ni por asomo. Hicimos un croquis de la planta que era visible y listo.

Turquilla 16ABR2017 PA0253Nos acercamos la la PA039. Aquí otro desencanto. Dos agujeros que se une por un pasillo interior a 1 metro de profundidad, acaba en un cono lleno de residuos de tierra. No notamos corriente de aire. El material de roca se desprende y no parece muy estable el pasillo. No se necesita material de progresión vertical.

Acabamos donde empezamos en el mismo bar de carreteras. Una experiencia muy bonita donde hicimos buena prácticas del GPS, de naturales y croquis. Hasta la próxima salida.

Share it
pinterest