BANNER_SOCI_02.jpg
 
 

TOPOGRAFIA PA-56 Y DESOBSTRUCCION PA-36

loreto wallace moreno Salidas de grupo Jueves, 16 Noviembre 2017 10:12

 

 

Sima de la Caseta

ACTIVIDAD: TOPOGRAFIA PA-56 Y DESOBSTRUCCION PA-36

FECHA: 9 y 12 de noviembre de 2017.

LUGAR:  Turquillas altas, Tolox, Málaga.

PARTICIPANTES: Heidi Angel Fernandez y Loreto Wallace Moreno del GES de la SEM

OBJETIVO: Topografía y desobtrucción

MEMORIA:

Día 9:

Salimos muy temprano de Málaga para evitar el tráfico, ya que es un día laborable. De esa manera eran poco más de las ocho cuando estábamos desayunando a la entrada de Ronda. A continuación, nos dirigimos hacia la carretera de Igualeja, aparcando en un llanito a unos dos kms de la bifurcación con la carretera a San Pedro de Alcántara. Desde ese punto se sube por la loma en dirección sur y a unos 200 metros se encuentra la boca de la sima, justo al lado de una caseta de agua.

Instalamos el pozo de entrada, y nos encontramos que tras una bajada de unos 7 metros, la cavidad termina sin posibilidad de continuación. Un pequeño camarín con bonitas formaciones, que se ha formado por la entrada de agua a través de una chimenea, es la única nota destacable de la sima.

Realizamos la topografía rápidamente. Y como es muy temprano, volvemos al coche para dirigirnos a la zona de las Turquillas.

Allí vamos hacia la PA-36, en el borde de una dolina muy cerca del camino, y frente a las ruinas del Repetidor de Radio Ronda.

Un gran bloque encajado en la grieta nos permite hacer un natural, ya que el fondo se vé a escasos metros. Bajamos, el suelo en pendiente con mucho relleno de clastos y arcilla. Un poco más adelante, hay un estrechamiento que nos impide pasar. Con la maza de instalación yo voy rompiendo algo mientras Heidi realiza la topografia.

Necesitamos un cincel para poder mejorar la fuerza de los golpes, así que lo dejamos para otro dia en que vengamos más preparadas.

Desobstruyendo PA 36Día 12:

Es domingo, y aunque no he podido conseguir que alguien del grupo de Turquillas viniera conmigo, decido irme sola a intentar romper el paso. Me proveo de un cincel y la maza de instalación. Salgo muy temprano, así que a las diez ya estoy en la boca de la PA-36 preparada para entrar.

Durante dos horas estuve dándole a la roca en el estrecho paso que de ancho medía un pié. De alto más, pero por la parte baja se estrechaba y encajarse allí hubiera sido algo peliagudo para salir. Al final me pareció que podía pasar, asi que lo intenté con prudencia, ya que estaba sola. Poco a poco logré pasar, aunque más complicaíllo fué el salir ya que el paso está en pendiente.

Share it
pinterest

loreto wallace moreno