Menú principal

Menú del usuario

Secciones

Suscripciones a Noticias




Resumen Memoria Sierra de las Nives 2.008 Imprimir E-Mail
Escrito por G.E.S. de la S.E.M.   
jueves, 29 de enero de 2009

Resumen Memoria Sierra de las Nives 2.008

A grandes rasgos este es el resumen anual de las actividades y de los resultados obtenidos el pasado año durante la vigencia del permiso, de Febrero a Diciembre, otorgado por la Consejería de Medio Ambiente de Málaga para llevar a cabo actividades espeleológicas en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves.

 

 

Se han organizado 44 salidas con un total aproximado de 104 actividades, (entre porteos de material, topografía, realización de reportajes fotográficos, muestreos etc.) en las tres cavidades más importantes que actualmente se están explorándo; Sima del Aire, Sima Prestá y Sifón de Zarzalones, así como las actividades de catálogo, prospección y exploración en otros puntos y zonas de la sierra.

 

El total de tiempo invertido es de 84 días, (19 de ellos en el interior de los diferentes vivacs) con una media de 3 salidas al mes.

 

Leer más...
 
Presentación oficial de la Escuela Deportiva de Espeleología Imprimir E-Mail
Escrito por Elisa Ruíz Ghiara   
martes, 27 de enero de 2009

Escuela Deportiva de Espeleología

Ayer día 26 de Enero fue la presentación oficial de las Escuelas deportivas Municipales, y allí estuvimos nosotros.

Un gran estreno como escuela municipal en el cual no falto casi ningún espeleologillo, Inés, Juan, Nacho, Pepe, Miguel, Candela, Lara, Elena, Antonio, Cristina y Mario, hicieron posible que todo el mundo nos vieran y se dieran cuenta que hay otras alternativas al deporte rey del Fútbol. Todos se presentaron con su equipo personal incluido el casco.

El Exmo. Alcalde Don. Francisco de la Torre, se acercó a saludar a nuestros niños y a felicitarnos por nuestro estreno con foto incluida.

Esta presentación nos ha ayudado a darnos a conocer a un gran numero de padres, de hecho a la salida nos preguntaron como se podían apuntar a nuestra escuela.

Nuestra próxima actividad será este fin de semana con una visita a la sima de Águila (Gobantes) el sábado día 31 de enero con un grupo de 10 niños y otra el día siguiente a la Tinaja con 9 niños.

Y por último el día 14 de febrero se va ha celebrar en nuestra sede el I Torneo de Escuelas Deportivas de Málaga.

 
Actividad de Descubrimiento a la Espeleología Imprimir E-Mail
Escrito por G.E.S. de la S.E.M.   
lunes, 19 de enero de 2009

Descubre la Espeleo

Actividad: Descubrimiento a la Espeleología (esta actividad es la primera del Curso de Iniciación a la Espeleología).

Fecha de la actividad: 1 de Febrero (Domingo)

Fecha límite inscripción: 27 de Enero (Miércoles)

Plazas disponibles: 10

Esta salida está pensada para aquellos que pretenden tener un primer contacto con el Mundo Subterráneo en una cavidad de nivel de dificultad bajo y muy accesible.

Precio: 40 €, incluye seguro federativo, material, guía, asesoramiento y formación e información a través de la plataforma “Escuela Abierta de Espeleología”.

Más información: 952218496 ó 637818641 o webmaster

 
Nuevo planteamiento formativo del G.E.S. de la S.E.M. Imprimir E-Mail
Escrito por G.E.S. de la S.E.M.   
sábado, 17 de enero de 2009

 

Al hilo del nuevo año vamos a estrenar también una nueva iniciativa a la que hemos denominado como “Formación continua o acumulativa”. La idea básicamente consiste en hacer compatible la formación técnica con las actividades del propio club, (con expedición de la correspondiente titulación deportiva), para las actividades y cursos de Descubrimiento, de Progresión vertical, de Iniciación y de Perfeccionamiento a la Espeleología, así como de Descenso de Cañones. Esta nueva iniciativa se ofrecerá tanto a los socios del club como a los no socios (con variación de precios).

 

Cada actividad tendrá un valor por si misma, ofreciéndose de manera independiente y una al mes, de forma que la suma de diferentes actividades equivalgan a uno de los cursos antes mencionados.

 

Ejemplo:

Curso de Iniciación de Espeleología =1 Actividad de Descubrimiento + 1 Curso Básico de Progresión Vertical + 1 Práctica en Cavidad Vertical.

 

 

Las actividades estarán dirigidas y organizadas por técnicos deportivos titulados, incluirá material, seguro federativo. La formación teórica se impartirá a través de la plataforma formativa de la Escuela Abierta de Espeleología del Ges de la Sem., que cumple con los requisitos formativos avalados por la Federación Andaluza de Espeleología. (F.A.E.)

La flexibilidad del planteamiento es la principal baza de este nuevo sistema formativo, ya que permite que el alumno se incorpore a las diferentes actividades, dependiendo de sus necesidades e intereses, permitiéndole obtener la titulación deportiva en función de las actividades que vaya acumulando.

 

Para los cursos de mayor nivel (Perfeccionamiento I) vamos a utilizar el mismo planteamiento con el aliciente añadido, para intentar que el binomio “exploración –formación”, sean compatibles y vayan de la mano al realizar prácticas en las simas que actualmente tenemos en exploración.

 

Cada trimestre informaremos en este portal de la actividades y cursos previstos.

 
50 Aniversario de la Cueva de Nerja Imprimir E-Mail
Escrito por G.E.S. de la S.E.M.   
lunes, 12 de enero de 2009

La cueva que cambió la vida de un pueblo

Hace 50 años el descubrimiento de una gran cavidad en el término municipal de Nerja cambió la vida de sus habitantes, y hoy día es uno de los atractivos turísticos más visitados de nuestro País, nos referimos claro está, a la conocida Cueva de Nerja.

Desde nuestro portal queremos recordar en el mes de su efeméride a esta gran caverna y a los que trabajaron en ella durante años, y es que las historias vitales tanto de nuestro club como la de la cueva se han entrelazado en varias ocasiones, la primera vez fue en el año 1.980 cuando decidimos afrontar la responsabilidad de realizar un completo estudio integral que incluía además el primer levantamiento topográfico, la revisión completa de la cavidad, que dio pié a la concesión, por parte del Patronato de la Cueva, del primer premio de investigación.

Más tarde en el año 1.984 organizamos las “bodas de plata” por su 25 Aniversario donde participaron los protagonistas del descubrimiento, al que responde el cartel diseñado para la ocasión que hemos colgado en esta noticia.

Finalmente durante los años 1.991 y 1992 se llevó a cabo el último levantamiento topográfico mucho más completo para afrontar la digitalización informática (proyecto novedoso por aquel entonces) con la que se elaboró la versión en 3D de la cavidad, que hoy día sigue vigente.

La Cueva de Nerja es la prueba palpable y una de las motivaciones que tenemos para seguir explorando en Sierra Tejeda, con la esperanza de descubrir algunos de los secretos que estamos convencidos, aún alberga en su interior.