
|
Archivo de noticias -
enero, 2010
-
diciembre, 2009
-
noviembre, 2009
-
octubre, 2009
-
septiembre, 2009
-
agosto, 2009
-
julio, 2009
-
junio, 2009
-
mayo, 2009
-
abril, 2009
-
marzo, 2009
-
febrero, 2009
-
enero, 2009
-
diciembre, 2008
-
noviembre, 2008
-
octubre, 2008
-
septiembre, 2008
-
agosto, 2008
-
julio, 2008
-
junio, 2008
Espeleovisitas | Hoy | 1 |  | Este mes | 2309 |  | TOTAL | 226626 |
El Pozo Azul
|
 |
|
|
|
Resumen del año y charla informativa sobre las exploraciones en Sierra Tejeda-Almijara |
|
|
|
Escrito por GES de la SEM
|
|
lunes, 08 de febrero de 2010 |
|
Charla sobre los resultados de las exploraciones en Sierra Tejeda-Almijara
El Proyecto de Actualización, Documentación e Investigación espeleológica que nuestro club lleva a cabo en el Parque Natural de Sierra Tejeda cumplió en el 2009 su segundo año de aplicación, si bien nuestros trabajos en la Sierra gozaban ya de una larga tradición, remontándose a más de treinta años. Este proyecto está acogido al programa "Andalucía Explora" de la Federación Andaluza de Espeleología, y se hace en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España.
En el pasado año, las actividades han continuado con buen ritmo, desarrollándose en 12 Salidas de Campo, la mayoría de carácter multidisciplinar, que implicaron a un total de 15 compañeros del GES de la SEM, junto a 3 colaboradores de otros Clubs andaluces.
Además de las 8 Actualizaciones de antiguas cavidades catalogadas, se han realizado un total de 15 nuevas Topografías, mas exploraciones parciales o totales en otras 8 cavidades. Este año se hicieron pocas prospecciones, debido al alto número de cavidades pendientes, no obstante, se han detectado 12 nuevas bocas, lo que determina un total acumulado de 42, en espera de exploración en las diferentes Zonas, muchas de las cuales necesitan desobstrucción previa.
Un evento importante ha sido la celebración del Campamento de Otoño en las zonas altas (Zona 5, Torrecilla), con excelentes resultados topográficos. De otra parte, como en el año anterior, se ha prestado especial atención a la Cueva de la Fájara, donde se está trabajando en un Proyecto multidisciplinar, cuyos puntos fuertes han sido: la Bioespeleología, estudio que está en pleno proceso, en colaboración con la Universidad de Almería; y la Fotografía, junto a otras disciplinas. Su finalidad será la publicación, a medio plazo, de una completa monografía sobre esta importante cavidad.
Todas estas cuestiones se trataran en profundidad en la Charla del próximo viernes día 12 a las 21,30 h. ilustrada con estadísticas, gráficos, planos y mapas, así como una amplia panorámica de bellas imágenes obtenidas por David Pérez, José Ganfornina y Loreto Wallace.
Nota: La asistencia a los talleres y las charlas es gratuita y abierta al público en general
|
|
Titulares en Blogs de Espeleología
-
37 deportistas de Jaén reciben ayuda de la Junta
La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén apoya este año a 37 deportistas de alto rendimiento de la provincia de Jaén. La delegada de Turismo, Comercio y Deporte, Antonia Olivares, resaltó que el objetivo es impulsar y afianzar el deporte jiennense en la élite nacional.Los deportistas pertenecen, asimismo, al Alto Rendimiento de Andalucía. La delegada de Turismo, Comercio y
-
La mayor travesía subterránea de España
Un equipo de británicos y asturianos conecta el Pozu'l Hitu con la cueva de Culiembru, la mayor travesía subterránea de España, en los Picos de Europa, tras 30 años de exploracionesPiedras Blancas.Ignacio PULIDOExiste una Asturias aún desconocida. Una Asturias subterránea que cada año ofrece nuevos hallazgos y en la que se han sentado los horizontes de la exploración espeleológica actual. Hace
-
El Grupo de Exploraciones Subterráneas de Pizarra realiza una jornada de senderismo por El Chorro
PIZARRA.- Dentro del programa de actividades que el Grupo de Exploraciones Subterráneas de Pizarra tiene para el año 2010, se encuentran una serie de actividades encaminadas a fomentar el deporte del senderismo y las visitas a cavidades turísticas de nuestra provincia, por tal motivo el pasado día 4 de septiembre del 2010 organizaron una jornada de senderismo de 6 horas de duración, por la Sierra
|
|
|
 |
Titulares de Noticias On Line
Comunicado Interclub - GES de la SEM
El tiempo hoy
|
Malaga, Spain
|
|
|
|
Temp.:
|
22°C
|
|
Sens. Térmica:
|
22°C
|
|
Humedad:
|
83%
|
|
|
Velocidad:
|
calm km/h
|
|
Direcc.:
|
0°
|
|
Barom.:
|
1017.9 mb
|
|
CALM
|
|
Más detalles
|
Por gentileza de:

|
|